7.17.2013

El Blog de Esparcer: El Árbol de los Chupetes

11 de Septiembre de 2012. Esparecer, desde su blog, se hace eco del Miércoles Mudo de Marga con las fotos del Árbol de los Chupetes de Torremolinos y escribe este post, hablando del tema. 

"El árbol de los chupetes

Como sabréis, cada miércoles el Blog de Esparcer participa en el carnaval de blogs "Miércoles mudo" en el que las entradas consisten en fotografías sin texto. Pues bien, la pasada semana, me impresionó, al igual que a muchas otras personas, las fotos que se colgaron desde el blog Petit Foto: el árbol de los chupetes. 
Tal y como nos cuenta la autora del blog, este increíble árbol se encuentra ubicado en el parque de La Batería, en Torremolinos. Debe su nombre a la batería defensiva que durante la guerra civil estuvo instalada en la zona y que se ha recuperado al hacer el parque, el cual tiene una extensión de 74.000 metros cuadrados. Alberga un lago de 9.000 metros cuadrados, que tal y como nos cuentan desde Petit Foto es navegable, pudiendo alquilarse barcas. 
Además, el parque hace funciones de jardín botánico y en el viven numerosisimas especies de todos los continentes, y niños y niñas además de pasear y contemplar tanta variedad natural, cuentan con un espacio propio, una zona infantil nos dicen, es para quitarse el sombrero, además de un tio-vivo en el que el viaje cuesta 0,50 euros.
Pero el motivo de las fotos ha sido este árbol que sin duda es uno de los más sigulares rincones, si no el que más, de todo el parque: El árbol de los chupetes. En los comentarios de Petit Foto podemos leer que surgió como una iniciativa expontánea: alguien colgó allí el primer chupete y poco a poco otras personas fueron imitando el gesto hasta que el ayuntamiento de Torremolinos decidió institucionalizarlo. A día de hoy el árbol cuenta con un vallado multicolor y se ofrecen de forma gratuita bolitas en las que introducir el chupete y colgarlo con un mensaje, el nombre o la edad de quien allí lo ha dejado. 
Para niños y niñas tiene que ser algo muy especial, ir haciéndose mayores y tener algo que lo atestigüe, y que además tienen presente cada vez que juegan en el parque. Otra opción mucho más extendida es el de darle el chupo al mensajero real o a los propios reyes magos, pero este árbol, tiene algo mágico, les pertenece a los niños y niñas que allí dejan sus chupetes y tal y como apuntan en Petit Foto, revela un tacto y un mimo exquisitos por parte de la administración pública hacia sus vecinos y vecinas más jóvenes. Por eso desde aquí, felicitamos al ayuntamiento de Torremolinos por darle relevancia a este árbol.
Y ya puesta, me puse a investigar y he descubierto que en otros lugares también se hace esto, aunque ambos ejemplos son nórdicos. Uno es el Parque de Skansen, en Estocolmo, Suecia, y el otro el parque Fredesriksberg Have, en Dinamarca. Si haces clic sobre los nombres llegaréis a blogs que hablan de estos árboles, y si lo haces sobre las palabras Petit Foto en verde, veréis este fantástico blog con fotografías increibles. Además, si picas en las fotos del árbol de los chupetes en el parque La Batería de Torremolinos, las verás más grandes.

Posteriormente, lo editó el 9 de Octubre de 2012 recogiendo los primeros pasos de nuestro árbol. 

Podéis leer el post completo aquí.


No hay comentarios:

Publicar un comentario